“Mural participativo”  con los alumnos de 6ºprimaria del CEIP.Emilia Pardo Bazán, Vigo

Y aquí nos sumergimos en un nuevo proyecto…un “Mural participativo” en colaboraciòn con el Ceip. Emilia Pardo Bazán de Vigo (colegio “el Chouzo”) Concello de Vigo y TilDiacríatico.

Una divertida propuesta que  se enmarca dentro de la  propuesta:

“CÓMO VEO MI BARRIO ARTE URBANO PARTICIPATIVO E IDENTIDAD COMUNITARIA EN CENTROS ESCOLARES.”
“En el marco del paulatino proceso de embellecimiento de la ciudad de Vigo puesto en marcha en los últimos años, el Concello de Vigo comenzó a trabajar, en agosto del 2014(…y hasta hoy) en un proyecto de rehabilitación de espacios urbanos, que recibió el nombre de “Vigo, una ciudad de color”. 

El programa consistía, en este primer planteamiento, en la gestión y financiación de la restauración, por medio de murales, de una serie de medianeras de la ciudad de Vigo que, a petición de las propias comunidades de vecinas/os, serían decoradas por una serie de artistas viguesas/es, a quienes serían adjudicadas las medianeras presentadas al programa.

Si bien desde un principio el Concello de Vigo hizo público su interés en que tanto la ciudadanía como los colectivos sociales de la ciudad participaran en el proyecto, el papel que estos actores tendrían en el proceso estaba abierto.

En este sentido, consideramos importante enriquecer la propuesta realizada por el Concello de Vigo poniendo en marcha, previamente, un proyecto de recuperación identitaria y de identificación de motivos, iconos, personalidades e imaginarios sociales, en colaboración con colectivos, vecinas/os y asociaciones en cada una de las zonas a intervenir, y promover la realización de murales participativos en barrios con una gran carga simbólica.

Consideramos, además, que la participación ciudadana no debía limitarse a esta primera fase, sino que deberían ser también ellas/os, las/os ciudadanas/os, quienes contribuyeran a dar su visión del espacio intervenido, pincel en mano.”

Concello de Vigo + TilDiacrítico

Planteada la propuesta…en 24h preparamos un pequeño protecto que se adaptara al espacio:



Una vez decidido el dibujo, había que organizar la colaboraciòn de 50 chicos y chicas de 11 años, para que todos pudieran participar y disfrutar con garantías.

Primeros bocetos…


Dibujo a escala y primeros “artistas”…




Poco a poco… 




Y…últimos retoques para terminar.


…imagen de Mural un año después…con las jardineras en flor y el jardín terminado:


Foto de grupo para los artistas con los que HOY hemos colaborado y aprendido…


Gracias a estos chic@s de 6º de primariadel Ceip.Emilia Pardo Bazán de Vigo,por  sus ganas, su actitud, su comportamiento, respeto y educaciòn…pero sobre todo por divertirse en equipo, colaborando y formando parte de un proyecto común entre su barrio y su escuela, dejando su “pegada” unos días antes de irse, de despedirse…de entrar en otra etapa de sus vidas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s